AGRÍCOLA

Agrícola Tamaya es miembro del Holding Tamaya y es responsable de la producción, embalaje y comercialización de fruta fresca de exportación como cítricos (mandarinas, clementinas, naranjas, limones), paltas y chirimoyas. Tamaya está ubicada en el valle del Limarí (entre los paralelos 30 y 31 sur), 400 km al norte de Santiago y a 20 km de la costa, próximo al pueblo de Cerrillos de Tamaya en la cuarta región de Chile. Esta es una región semi-árida, que apenas recibe 80-100 mm de lluvia al año. La Primavera y Verano son muy secos; con bajas probabilidades de heladas en Primavera y con una amplia oscilación térmica durante el Verano. Temperaturas promedio: 25-26°C.

Creada en 1993, Agrícola Tamaya se ha transformado en un importante actor de la industria frutícola chilena, especialmente en paltas y cítricos. El clima privilegiado descrito y el alto nivel técnico de sus agrónomos, ha permitido a Agrícola Tamaya exportar sus productos a los mercados más exigentes.

Clima y Geografía

El valle del Limarí está situado aproximadamente a 400 km de la capital Santiago, y es uno de los valles de la región de Coquimbo. Va de Este a Oeste, desde los pies de la cordillera de los Andes, pasando por la cordillera de la costa y terminando en el Océano Pacífico. Junto a los valles Elqui y Choapa sostienen la mayoría de las actividades agrícolas de la región. El valle del Limarí se extiende entre los paralelos 30 y 31 sur.

El río Limarí desemboca en el Océano Pacífico cercano al maravilloso parque nacional Fray Jorge el cual contiene especies únicas características de las zonas lluviosas del sur de Chile. Esto se debe a que la densa neblina, conocida como “Camanchaca”, generalmente queda atrapada entre los cerros de la cordillera de la costa.

El valle del Limarí transmite la sensación de ser más grande y ancho que otros valles debido a la forma más separada de sus cerros. Esto garantiza que las áreas cercanas a la costa reciban una fuerte influencia de la corriente de Humboldt, una fría corriente de aire que recorre la costa chilena desde la Antártica, y que bendice esta área con sorpresivas condiciones climáticas para la producción de fruta de alta calidad.

El valle del Limarí es una región semi-árida, que apenas recibe entre 80 y 100 mm de lluvia por año. Las Primaveras y Veranos son muy secos; con bajas posibilidades de heladas en Primavera y alta diferencia de temperaturas entre el día y la noche en el verano.

Por otra parte los suelos son también muy variables en calidad y textura. En las zonas planas usualmente se encuentran suelos arcillosos con superficie rocosa. En las bases de los cerros la textura tiende a ser más suave con una base granítica. En general los suelos son moderadamente alcalinos con pH generalmente no superior a 7.

El agua es un factor clave en el valle del Limarí. De hecho la agricultura en la región no podría sobrevivir sin las reservas de agua existentes ubicadas a los pies de los Andes y que la distribuyen a través de redes de canales. Entre éstos el más importante es el embalse “Paloma” cuya capacidad es de 750.000.000 de metros cúbicos.

Tamaya exportar sus productos a los mercados más exigentes.

PACKING

La planta de procesos Tamaya inició sus operaciones en el año 2003. Su concepción respondió a la necesidad de Tamaya de embalar su propia fruta. Hoy día además de la propia, procesa fruta de otros productores con un claro enfoque hacia la calidad. Es por esto que durante el 2008 ha iniciado un proceso de certificación ISO 9.000 y HACCP.

Acorde con lo anterior se ha establecido una política de calidad la cual indica que Tamaya Fruit S.A. está comprometida en proporcionar un servicio de embalaje, almacenaje y despacho de alta calidad, en donde la calidad e inocuidad del producto hortofrutícola está garantizada ya que se sigue un estricto control de los procesos, basados en la metodología HACCP, consiguiendo de esta forma satisfacer todas las expectativas y necesidades de sus clientes. Tamaya exportar sus productos a los mercados más exigentes.

Contacto Packing
Mario Olivares
Jefe Planta
molivares@tamaya.cl

EXPORTACIÓN

Desde el año 2005 Tamaya exporta gran parte de su producción a los principales mercados del mundo, destacando Estados Unidos, Argentina, España, UK y Corea. La orientación a la calidad nos ha permitido satisfacer las expectativas de nuestros clientes, generando así relaciones sólidas y de largo plazo. Así podemos seguir enfrentando las nuevas exigencias de los consumidores cada vez más demandantes de calidad.

NUESTRO EQUIPO

Producción

Administración

Ventas

Operaciones

Packing